Día de la lectura en Andalucía

Vino Miguel F. Villegas del que me gustaría que leyeseis el siguiente texto

“Los alumnos de hoy no tienen respeto a nada ni a nadie, necesitan mano dura, lo demás son cuentos”. El profesor escuchó sin alterarse la afirmación del compañero, entró en el departamento y empezó a escribir:

Un centro de enseñanza se asemeja a una vasija con agujeros por los que se derrama el agua del desahogo y la indisciplina. Para conseguir el orden, se expulsa a los camorristas, se establecen medidas sólidas y todo queda bajo control. Las clases transcurren sin sobresaltos y el profesorado, en general, está satisfecho.

Se han tapado los agujeros, pero el agua sigue estancada y empieza a corromperse. Y, tarde o temprano, sale fuera, o con intempestivos actos de violencia soterrada, o, con lo que es peor, consiguiendo que, cuando los alumnos sean adultos, practiquen contra otros la represión que han asimilado.

Los cursos transcurren en paz bajo la imposición de la norma, pero el alumnado no aprende a resolver los conflictos. Del centro salen profesionales de orden, pero no personas libres. No han conocido ni vivido en su escuela la participación, por lo que, difícilmente contribuirán a formar una familia o una sociedad democrática. Actuarán, además, con el convencimiento de que lo práctico, lo sensato, es acatar las órdenes del que manda y callar. Y si obtienen el poder, lo ejercerán también de igual modo. Serán políticos eficaces, pero no democráticos, montarán tinglados espectaculares, pero no contarán con los ciudadanos, ni tendrán la finura de escucharlos, ni menos, de sentir sus problemas como suyos.

Es más dificultoso organizar una fuente con muchos caños, pero más hermoso y fructífero que mantenerla sellada y estéril. Y es en ese espacio de libertad y de corresponsabilidad creativa, donde los alumnos aprenden a convivir, a asimilar la norma que beneficia a todos, vinculados a una sociedad de ciudadanos. (Miguel F. Villegas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>